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Autismo

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Disciplina en Niños del Espectro Autista por Silvia Monge



Problemas de comportamiento
Generalmente se dan por:
-Dificultades en socialización.
-Falta de comprensión de lo que sucede.
-Nivel alto de estrés.
-Falta de control sobre el medio.
-Un interés obsesivo.
-Como reacción defensiva (pánico)

Espectro autista:
o   No logran revelar su incomodidad, fatiga o excitación de maneras adecuadas (tono de voz, lenguaje corporal).
o   Les es difícil enfrentar cambios o eventos no programados.
o   Cuando no satisfacen las expectativas o no se les satisfacen sus expectativas, pueden darse explosiones.
o   La agitación escala al no darse cuenta los demás de que ellos están incómodos o desorientados


Ciclo de las rabietas…
Ocurren por una razón.
Cada episodio es precedido por un detonante: buscar atención, frustración, confusión, poder, depresión, para pedir algo, temores, actividades que requieren de mucho tiempo o que le sean desagradables, estímulos fuertes (ruido, temperatura, etc.), asientos incómodos, frecuentes interrupciones, hambre, sed, fatiga, efectos secundarios de medicamentos, etc.)… !DETECTARLOS!
o   Suelen tener la misma duración.
o   La recuperación puede ser igual o diferente cada vez

El aprendizaje de conductas se da según los siguientes principios
Un niño repetirá toda conducta que le permita conseguir lo que quiere.
·         Cuando NO se da la consecuencia que el niño espera, ésta tiende a no repetirse, a debilitarse e incluso a desaparecer.
·         Estos dos principios son una poderosa herramienta para formar a los niños, FORTALECIENDO O DEBILITANDO ciertas conductas en ellos, al controlar los adultos su propia reacción ante las mismas.


DISCIPLINA
·         Para que la disciplina funcione es fundamental Ser CONSISTENTES…
·         Mantener siempre la misma actitud ante determinada conducta.

·         Ambiente PREDECIBLE…

·         Ambos padres de acuerdo…

·         El niño determinará consistencia al sufrir el ambiente cambios y/o cuando se establece una nueva regla .

·         No es sinónimo de castigo sino encaminar al niño en la dirección correcta.

Objetivos:

v  -Que el niño aprenda a respetarse y cuidarse.

v  -Ayudarlo en el proceso de aprendizaje.

v  -Enseñarle a auto controlarse (conducta apropiada) y a eliminar formas negativas o inadecuadas de actuar o de llamar la atención.
          
Para poder aplicar consistentemente una regla se debe hacerlo siguiente:

·         Definirla estableciendo y aclarando:        

·         Qué es lo que el niño debe hacer, por qué se estableció, el tiempo límite de ejecución y las consecuencias a aplicar ya sea que se cumpla o no.

·         Esto se explicará una sola vez y el niño deberá repetirla(si es posible), para asegurarnos de que ha comprendido.
·         Hacer cumplir la regla y aplicando la consecuencia establecida cada vez que el niño la viole, Manteniéndose emocionalmente estable.
·         No hacer caso de la conducta irrelevante, pues el niño intentará romper la regla para determinar su vigencia y la consistencia del adulto.

En algunos niños la conducta tenderá a empeorar antes que mejorar, pero se debe concientizar que es un periodo de prueba temporal y por ,lo tanto no abandonar las reglas
                   

¿Cómo iniciar un programa de disciplina? …
Acostúmbrese a decir las cosas una sola vez. Lo siguiente es hacer cumplir lo que se indicó.
Evite gritar y “batallas de poder”. Mantenga la calma.
Dedíquese a observar y elogiar sinceramente todos los comportamientos positivos y los progresos que presente el niño

Ayude a su hijo a tener una buena imagen de si mismo  y aprender de cada situación.

Manténgase firme no amenace

Guía para la aplicación de reglas: 

Inicie manejando una o dos reglas. Cuando se hayan convertido en hábito se pueden empezar a trabajar otras.

No pretenda castigar los comportamientos  “imposibles de corregir” (orinarse en la cama, inquietud en un hiperactivo, etc.).

Sea un modelo adecuado.

Reacciones
·         Los adultos podemos causar y reforzar la mala conducta, según reaccionemos.
·         Debemos entonces concentrarnos en cambiar “nuestra conducta” si queremos que los niños cambien la suya.
·         Es más probable que el niño repita conductas que producen consecuencias agradables
·         Hay que lograr que ,en lo posible el niño se haga responsable de sus acciones
Al iniciar un programa de disciplina…
·         Haga una lista de las conductas molestas, difíciles, problemáticas en orden de prioridad.

·         Formule reglas (ambos padres de acuerdo).
·         Decidan qué consecuencias impondrán:

·         Todo comportamiento es afectado por consecuencias.

·         Los actos son más eficaces que las palabras.

·         Exprese cada mal comportamiento en forma  clara y concreta: no empujes a tu hermano!

·         Exprese el comportamiento deseado: pida las cosas “por favor” en lugar de arrebatarlas.

·         Ignore conductas de poca importancia.
·         Escoja reglas justas, de acuerdo a la edad o capacidad del niño y magnitud de lo que se trabaja.
Antes de la explosión (se muerde los labios o las uñas, baja el tono de voz, tensa los músculos, se mueve inquieto, lágrimas, golpea con el pie…):
-Removerlo tranquilamente del lugar.

-Pararse a su lado.

-Señalarle su comportamiento.

-Utilizar el humor (si lo acepta).

-Mostrar interés en su actividad.

-Redirigirlo para que se concentre en otra cosa.

-Caminar juntos, sin hablar.

Durante la explosión…
 La persona actúa de manera desinhibida, impulsivamente (grita, muerde, pega, patea, destruye, se auto-agrede):

-Retirarlo a un lugar tranquilo y seguro para
que se controle. !NO es castigo!

-Proteger a la persona, a los otros y al ambiente.

Si es necesario, buscar asistencia.

-No ser confrontativo.

-!No hablar!

Luego de la explosión…
Manténgase tranquilo.
-No hacer demandas excesivas al niño.
-Redirigir la atención a una actividad agradable.
-Permitirle al niño dormirse si así lo desea
y si es posible.

-Ofrecer un ambiente o actividades estructuradas.
-No hablar de la rabieta.

Construya Confianza y Autoestima 

Motivación: focalice en las fortalezas del niño.
Vea el lado positivo.
Acepte a su hijo como es.
Crea en él , para que confíe en sí mismo.
Permítale conocer lo valioso que es.