Bienvenidos

Autismo

viernes, 23 de abril de 2010

¿Que me diría un autista?

  Ayudame a comprender mi entorno. Organice mi mundo y facilite me que anticipe lo que va a suceder. De me orden, estructura; no caos.

  No se Angustie conmigo porque eso hace que también me angustie. Respete mi ritmo. Siempre podrá relacionarse conmigo si comprende mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad.

  No me hable demasiado ni tampoco muy rápido. Las palabras son "aire" que no pesa para usted pero pueden ser una carga muy pesada para mi. Muchas veces, no son la mejor manera de relacionarse conmigo.  

 Como otros niños y adultos también necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. hagan me saber de algún modo, cuando he hecho las cosas bien y ayuda me a mejorar. Cuando cometo demasiado fallos me sucede igual que usted, me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

  Necesito mas orden de lo que usted necesita, que el medio sea mas predecible de lo que usted requiere. Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

  Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me piden que haga. Ayuda me a entenderlo. Trate de pedirme cosas que pueden tener un sentido concreto y descifrable para mi. No permita que me aburra o permanezca inactivo.

  No me invada en exceso aveces las personas son demasiado imprevisibles, demasiado ruidosas, demasiado estimulantes. Respete las distancias que necesito, pero sin dejarme solo.

  Lo que hago no es en contra de usted cuando tengo una rabieta o me golpe, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pide, no estoy tratando de hacerle daño. Ya que tengo un problema de intensiones, no me atribuya malas intensiones. Batallo para entender lo que esta bien y lo que esta mal.

  Mi desarrollo no es absurdo aunque no es fácil de entender. Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que usted llama alteradas son formas de enfrentar el mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haga un esfuerzo por comprenderme

 Las otras personas son demasiado complicadas mi mundo no es complejo y cerrado, sino simple. Aunque le parezca extraño lo que le digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujo ni mentira, tan ingenuamente expuestos a los demás que resulta difícil penetrar en el. No vivo en una "fortaleza vacía" sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible.

  No me pida siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas. No tiene que hacerse usted autista para  ayudarme. ¡El autista soy yo, no usted!

  No solo soy autista También soy un niño, un adolescente o un adulto. Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que usted llama "normales". Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es mas lo que compartimos que lo que nos separa.

  Merece la pena vivir conmigo. Puedo darle tantas o mas satisfacciones que otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en su vida en que yo, que soy autista, sea su mayor y mejor compañía

  No me agreda quimicamente Si le han dicho que tengo que tomar una medicación, procure que esta sea revisada periódicamente por el especialista.

  Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa. Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que se culpen los unos a los otros. Aveces mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie.

  No me pida constantemente cosas por encima de lo que soy capaz de hacer. De me ayuda para ser mas autónomo, para comprender mejor, pero no me ayuda de mas.

  No tiene que cambiar completamente su vida por el hecho de vivir con una persona autista. A mi no me sirve de nada que usted este mal, que se encierre y se deprima. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor.

  Ayudame con naturalidad sin convertirlo en una obsesión. Para poder ayudarme, tiene que tener sus momentos en que se reposa o se dedica a sus propias actividades. Acerquese a mi, no se vaya, pero no se sienta como sometido a un peso insoportable. En mi vida, he tenido momentos malos pero puedo estar cada vez mejor.

  Acepteme como soy no condicione su aceptacion a que deje de ser autista. Sea optimista sin hacerse "novelas" o "castillos en el aire". Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

  Aunque me sea difícil comunicarme  o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparacion con los que llaman "normales". Me cuesta comunicarme, pero tampoco participo de las dobles intensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario