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Autismo

jueves, 1 de abril de 2010

Sindrome de autismo

Síndrome de autismo
La primera definición que se hace de este tipo de niños fue en el año de 1943, por el psiquiatria llamado leo Kanner, el cual trabajaba con un grupo de 11 niños (8 niños y 3 niñas) que presentaban un síndrome que hasta entonces no había sido identificado y al cual denominó como Autismo Infantil. El autismo , tal y como lo entendia kanner suponía una incapacidad para entrar en el mundo de las relaciones (del que el esquizofrénico se retiraba).


Posterior a este estudio y dominación, se han propuesto muchas definiciones distintas, algunas de ellas basadas en la posición de los creadores en cuanto a las posibles causas del autismo, y otras, en las cuales los autores exclusivamente se han abocado a las características de las personas que los presentan, o sea, se han dedicado mas a definir el síndrome basados en la conducta real de estas personas.

Según Bernardo y Martín (1993) el síndrome de autismo es un trastorno profundo del desarrollo que se caracteriza por:
  • Aparición del Síndrome antes de los 36 meses de vida.
  • Alteraciones y déficit en la capacidad para relacionar se con las personas.
  • Alteraciones en la capacidad para utilizar el lenguaje como comunicación Social.
  • Aparición de modelos de conductas repetitivas y estereotipadas.

Deciden en que momentos presentan estas conductas y en que momentos no. Si se parte de esta definición se podría decir que todos los seres humanos presentan conductas autistas ya que de una forma u otra todos se ensimisman. 
Ahora bien, como se menciono todos los humanos pueden presentar Autismo, sin embargo, no todos presentan “síndrome de autismo” ya que el mismo se encuentra determinado por una serie de características y condiciones, que sin dejar de ser comunes, sobrepasan el rango de los admisibles por la intensidad, duración, frecuencia y topografía de las mismas, convirtiéndolas en un accionar patológico que obstaculiza el accionar de estas personas en su forma de desenvolverse en el medio y de enfrentar las demandas del mismo.
Las personas con el síndrome de autismo presentan un cuadro amplio de conductas que no son las esperadas en el desarrollo de las personas y las cuales socialmente no son aceptadas por lo expuesto en el párrafo anterior.
Ahora bien, es importante dejar claro que esta imposibilidad de acceso no es intencional sino sus raíces provienen de una condición provocada por factores orgánicos que los llevan a actuar de la manera que lo hacen.
Caracteristicas presentes en el síndrome de autismo
Antes de conocer el listado de las posibles características que presentan las personas con el síndrome de autismo es importante tomar en consideración algunos aspectos que se detallan a continuación.
Cada ser humanos es único e irrepetible, por lo tanto no se debe de caer en consideraciones generalizadas que no permitan visualizar a la “personas” que existe en cada quien.
Todas las personas nacen de seres humanos diferentes y aun cuando se tenga a los mismos padres se debe recordar que todos nacen en diferente tiempo y bajo diversas circunstancias ambientales, sociales y culturales, lo cual va a marcar la pauta para que todos sean diferentes, aun cuando se asemejen unos a otros.
A lo anterior se le debe agregar que cada quien trae su propio carácter, su composición genética y se desarrolla en diferentes ambientes, lo cual marca a cada individuo para desarrollas su personalidad y sus propios intereses.
Las personas con el síndrome de autismo no quedan exentas de lo anterior, por lo tanto aunque presenten conductas y características en común se les debe distinguir como “únicas”.



A continuación se anotan un listado de características que se manifiestan en las personas con el síndrome de autismo. Sin embargo , se debe, considerar que no todas aparecen siempre y que las mismas pueden diferir en intensidad, frecuencia, duración y topografía.




Aislamiento y Retraimiento Social
  • Incapacidad de hacer las cosas por si solos.
  • Falta de preocupación por explorar el medio ni por las personas que se encuentran a su alrededor
  • Actúan como si el resto de la sociedad no existiera, viven en su propio mundo y se desentienden de todo lo que no forme parte de él.
  • Difícilmente llegan a tener iniciativa.
Resistencia al cambio.
  • Repetición de todo lo que hacen periódicamente (diario, semanal), es decir, insistencia en la monotonía.
  • Los cambios mas insignificantes les causan mayores trastornos que otros mas importantes.
  • Tienen dificultad para comprender que un mismo hecho puede ocurrir de formas diferentes.
Deseo de inmutabilidad
  • Los sitios que conocen y que están organizados según sus
  • necesidades y deseos les dan seguridad y estabilidad. 
  • Los lugares nuevos o modificad les producen angustia y hacen que se pongan a la  defensiva para poder enfrentarse a esa realidad que desconocen .

AGRUPAMIENTO Y JUEGO
  • Son personas que no juegan con otros y aparentemente ni con ellos mismos.
  • Se les dificulta comprender la finalidad del juego parece que el peder o ganar no es aliciente
  • Presentar incapacidad de identificar un juguete con lo que este representa



TRASTORNO SENSORIAL (VISTA Y OIDO)
  • Peculiaridad en su forma de mirar
  • Evitan las miradas pues parece que se angustian si se les mira .
  • Suelen recurrir ala mirada periferica y si fijan la mirada en alguna cosa.
  • Cuando son pequeños centran su mirada en algun objecto que represente movimiento perdiendo el interes por el cuando deja de moverse.
  • La mayoria de personas con autismo quedan inertes,con la mirada vacia ante cualquier cosa sin importancia aparente.
  • Problemas en la comprension de lo que ven
  • Respuestas anomalas a los estimulos auditivos.
  • Presencia de hipersensibilidad a algunos sonidos .
  • La voz humana es uno de los ultimos sonidos a los que prestan atencion.
  • En ocaciones parecen personas no oyentes al no responder a ningun tipo de sonido.
  • Son capaces de percibir y reaccionar a sonidos debiles.sensibilidad y aficion a la musica.
  • Aptitud para llevar ritmos.

OBJETOS PREDILECTOS
  • Le dan importancia desmedida a ciertas prendas u objectos cuya presencia los tranquiliza y les propociona seguridad.
  • Uso de objectos de la manera inadecuada.


RAREZAS EN LA INDUMENTARIA
  • Para vestirse no se guian por convencion alguna de moda ,condicion de la prenda o condicion climatica.
  • Algunos no soportan sentirse sin ropa y se angustian cuando no la llevan.
  • Les origina estado de angustia si a sus ropas les falta algun boton, si estan descosidas o bien si su textura no les agrada.


TRASTORNO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
  • Dificultad en la comprension del lenguaje.
  • Incapacidad para mantener comunicacion gestual.


VERBALES
  • Dificultad en el habla.
  • Presencia de ecolalia.
  • Dificulta en el uso del yo y el usted. 
  • Deficiensias en la pronunciacion y el control de la voz
  • Taquilalia(problemas de velocidad).


NO VERBALES
  • Ausencia del lenguaje hablado


ESPACIO VITAL
  • Si se encuentra en los lugares cerrados tienden a aislarse en algun rincon desocupado.
  • Les agada los lugares al aire libre.
  • Si estan en lugares donde hay varias personas tienden a desubicarse y buscar alejarse de la gente

CONDUCTAS SOCIALES NO ADECUADAS
  • No comprenden las reglas de comportamiento social.
  • Presencia de berrinches
  • Se puede dar la presencia de gritos sin sentido aparente.






ESTEREOTIPIAS
  • Presencia de movimientos autoestimularios.
  • Autoagresividad.
ATENCION FUGAZ .
  • Parece que no prestan atencion a las personas o a lo que los rodea .
  • Ante estimulos complejos,reaccionan solamente a uno de sus componentes, es decir operan con un control de estimulos muy restringuidos .

TRASTORNOS ALIMENTICIOS.
  • Algunos presentan problemas fisicos para masticar por no tener control sobre algunos musculos de la boca
  • Se resisten a probar alimentos nuevos.
  • Selectividad en lo que comen .

TRASTORNOS DEL SUEÑO.
  • Utilizacion de protocolo para dormirse.
  • Son metodicos para acostarse y levantarse.(hora,forma,otras.)
  • Algunos duermen durante el dia y pasan despiertos durante la noche.












"Taller1 por Sofia Cortes y Alexandra Ramirez"

"Licda.Rebeca Sauna Fiatt "

1 comentario:

  1. esta informacion es muy importante para mi porque es una de las que me a podido explicar con mas claridad lo que sucede por la mente de mi hijo
    espero que con esta informacio puedan conocer mas a mi bebe

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