Esta
guía se describen algunas de las razones por qué las personas con autismo
pueden incurrir en conductas repetitivas y ofrece algunas sugerencias sobre
cómo responder a ellas.
Las
obsesiones, conductas repetitivas y las rutinas son las principales
características del autismo y el síndrome de Asperger. La manera en que estas
características se presentan pueden variar considerablemente de persona a
persona, dependiendo de su nivel de desarrollo, y sus áreas particulares de
interés.
Las
obsesiones, comportamientos repetitivos y rutinas pueden incluir el brazo o
sacudir las manos, chasqueando los dedos, balancearse, saltar, girar o dar
vueltas, los movimientos del cuerpo, golpes en la cabeza y complejo. También pueden incluir una
preocupación con partes de objetos (como las ruedas de carros de juguete), el
uso reiterado de un objeto particular, como el parpadeo de una banda de goma o
el revoloteo de los hilos o actividades repetitivas participación de los
sentidos (por ejemplo como repetitivo olor, sensación de texturas en
particular, y escuchando los ruidos diferentes). Comportamientos repetitivos tales como
éstos se observan a menudo en las personas en el extremo inferior de
funcionamiento del espectro autista y en los niños y no adultos. Sin embargo, algunos adolescentes o
adultos pueden volver a los viejos comportamientos repetitivos tales como
mecerse o aletear con las manos en respuesta a la ansiedad o el estrés (Howlin,
1998).
La naturaleza exacta y la función de los comportamientos repetitivos pueden variar según el individuo, sin embargo varias razones para estos comportamientos se han sugerido incluyen un intento de obtener la información sensorial (por ejemplo,
balanceo puede ser un intento del individuo de obtener el estímulo necesario
para la vestibular (equilibrio) del sistema, aletear con las manos o chasquear
los dedos puede proporcionar un estímulo visual) un intento de reducir la entrada sensorial y la estimulación del
medio ambiente (por ejemplo, centrándose en un sonido particular puede reducir
el impacto de un entorno de fuerte y penosa, sobre todo si está en una
situación social) una estrategia de defensa para enfrentar el estrés y la ansiedad y
el fin de aislarse de la incertidumbre.
La naturaleza exacta y la función de los comportamientos repetitivos pueden variar según el individuo, sin embargo varias razones para estos comportamientos se han sugerido incluyen
Obsesiones
Las
obsesiones pueden cubrir una amplia gama de temas dependen de áreas específicas
de la persona de interés y el nivel de habilidad. Dinosaurios o
personajes de dibujos animados se pueden crear en obsesiones comunes para niños pequeños
con trastornos del espectro autista. Otros
temas pueden incluir computadoras, trenes, fechas históricas o acontecimientos,
pop o estrellas de cine, los militares, el deporte o la ciencia. A veces un individuo puede desarrollar
obsesiones inusuales en áreas temáticas tales como números de matrícula de coche,
autobús o los horarios de trenes, códigos postales, los semáforos, las formas
números, o partes concretas del cuerpo como los pies o los codos.
Algunas
personas siguen estando interesados en la misma área por toda su vida, mientras
que otros desarrollan intereses en las nuevas áreas después de determinados
períodos de tiempo. Las
obsesiones se diferencian generalmente de otros intereses en su intensidad (es
decir, cuánto un individuo aprenderá acerca de un área en particular y con qué
fuerza se sienten sobre ella) y su frecuencia y duración (es decir, cuánto
tiempo una persona va a gastar en su área de interés). Las obsesiones pueden ser muy
intrusivo en la vida de un individuo y limitar la participación de la persona
en otras actividades.
· Sujetos u objetos pueden proporcionar una estructura, orden y
previsibilidad a una persona con un trastorno del espectro autista, que puede
ayudar al individuo adaptarse a los cambios e incertidumbres de la vida
cotidiana.
·
Una persona que experimenta dificultades para formar parte con
otros en sociedad pueden referirse a su área de interés especial para facilitar
la conversación y de recuperar un sentido de seguridad en estas situaciones.
·
Las obsesiones pueden ayudar al individuo a relajarse. El individuo puede obtener el disfrute extremo de aprender sobre
un tema en particular o de reunión con artículos de interés.
El niño hace filas
¿Cómo
responder?
Antes
de analizar cómo responder a las obsesiones, comportamientos repetitivos y
rutinas, es importante plantearnos una serie de preguntas:
·
¿La persona parece angustiado cuando intervengan en el
comportamiento o la persona no dar señales de que están tratando de resistir la
conducta? (Por ejemplo, alguien
que colgajos sus manos pueden tratar de sentarse en sus manos para evitar que
la conducta).
·
¿Puede el individuo deje de comportarse de manera independiente?
·
¿Es la conducta repetitiva, obsesión o impacto de rutina en el aprendizaje
del individuo?
·
¿Es el comportamiento que limitan las oportunidades sociales del
individuo?
·
¿Es el comportamiento que causa perturbaciones considerables a
otras personas en la vida del individuo?
El niño quiere viajar con todos los
peluches.
Intervenir
temprana
Comportamientos
repetitivos, las obsesiones y las rutinas se vuelven más resistentes al cambio
cuanto más tiempo continúe. Por esta razón, es importante establecer límites en torno a
comportamientos repetitivos desde una edad temprana y permanecer alerta a cualquier nuevas conductas
que puedan surgir como el individuo crece. Además,
un comportamiento que puede ser muy aceptable en un niño de dos o tres años no
puede resultar adecuado en el niño crece y puede, por esta vez, será muy
difícil de cambiar (por ejemplo un niño que repetidamente se quite la ropa no
puede presentar un gran problema, sin embargo esto no es el caso de
adolescentes o adultos que participan en el mismo comportamiento).
Planear
previamente estrategias
Planear previamente estrategias pueden ayudar al individuo a prepararse para actividades estresantes Presente información al individuo sobre el evento en un momento en todo el mundo está relajado y feliz. La presentación de la información visual puede facilitar la comprensión del individuo y proporciona un recordatorio físico de la persona para referirse de nuevo a épocas de estrés o ansiedad. Hilde de Clerq citado en Peeters, 1997 (p. 3), describe los beneficios de la planificación previa de un evento estresante (Navidad en este caso) con su hijo:
Planear previamente estrategias pueden ayudar al individuo a prepararse para actividades estresantes Presente información al individuo sobre el evento en un momento en todo el mundo está relajado y feliz. La presentación de la información visual puede facilitar la comprensión del individuo y proporciona un recordatorio físico de la persona para referirse de nuevo a épocas de estrés o ansiedad. Hilde de Clerq citado en Peeters, 1997 (p. 3), describe los beneficios de la planificación previa de un evento estresante (Navidad en este caso) con su hijo:
Establezca
límites claros y coherentes para el comportamiento
El
establecimiento de límites en torno a conductas repetitivas, rutinas y
obsesiones es una estrategia importante y esencial con frecuencia para
minimizar el impacto de estas conductas en la vida del individuo. Hay varios pasos que deben seguirse al
establecer límites en torno a un comportamiento particular:
· -
Identificar claramente el comportamiento repetitivo, la obsesión o
la rutina de interés (por ejemplo, Jane le gusta hablar de locomotoras durante
la mayor parte de interacciones sociales. Jane actualmente empieza a hablar de
motores de tren después de aproximadamente diez segundos de conversación de
hasta 15 minutos).
· -
Piense acerca de los límites razonables y alcanzables que se
pueden colocar alrededor de la conducta. Usted
tendrá que decidir sobre un punto de partida que es manejable para la persona. Si el punto de partida no es posible
para la persona, entonces es importante para reducir el límite a un nivel más
alcanzable. Recuerde que el
cambio de comportamiento es más probable que tenga éxito y el individuo es
menos probable que experimenten angustia si comienza a pequeños e ir poco a
poco (por ejemplo, Además de entrenamiento en habilidades sociales para ayudar
a Jane a conocer su caso, alternativas de temas de conversación, Jane se le
permite hablar de locomotoras inicialmente después de 20 segundos de
conversación de cinco minutos solamente. Depende de cómo Jane frente a esta, la
limitación en el tiempo va a ir aumentando y los límites que se introducirán en
torno al número de veces por día que Jane está permitido hablar de locomotoras
y luego por ahí que Jane está autorizado a hablar sobre los motores de
entrenar. El objetivo final puede ser para Jane hablar de locomotoras a
miembros de familia durante un minuto dos veces al día).
·
- Los límites pueden ser fijados en una serie de maneras depende del
comportamiento de preocupación. Los
siguientes son algunos otros ejemplos:
· ° Ración objeto (por ejemplo, puede llevar a cinco piedras solamente
en un momento en el bolsillo).
· ° Ración de tiempo (por ejemplo, puede ver el video Thomas Tank
Engine durante 20 minutos a una hora dos veces al día).
· °
Ración lugar (por ejemplo, sólo se permite girar dentro de la casa
propia).
·
Es importante que un enfoque coherente de la limitación de ámbitos se adoptarán a través de ambientes de aprendizaje para ayudar a la persona.
Límites necesidad de establecer mediante normas claras y transparentes, que establecen dónde, cuándo, con quién ni por cuánto tiempo se permite el comportamiento que se produzca. Presente esta información de manera visual (con especial atención a cuando el individuo es capaz de participar en el comportamiento, así como cuando el individuo no es capaz de participar en la conducta) para ayudar a la comprensión del individuo y para ayudarles a afrontar la ansiedad que el acceso restringido a la obsesión o actividad puede acarrear.
Es importante que un enfoque coherente de la limitación de ámbitos se adoptarán a través de ambientes de aprendizaje para ayudar a la persona.
Límites necesidad de establecer mediante normas claras y transparentes, que establecen dónde, cuándo, con quién ni por cuánto tiempo se permite el comportamiento que se produzca. Presente esta información de manera visual (con especial atención a cuando el individuo es capaz de participar en el comportamiento, así como cuando el individuo no es capaz de participar en la conducta) para ayudar a la comprensión del individuo y para ayudarles a afrontar la ansiedad que el acceso restringido a la obsesión o actividad puede acarrear.
·
Desea montar a todos los muñecos
Explorar
alternativas de actividades
Interrupción
de comportamientos repetitivos mediante la reorientación de la persona hacia
otra actividad divertida y conveniente que es incompatible, pero tiene la misma
función que el comportamiento repetitivo. Algunos
ejemplos se proporcionan a continuación:
·
Redirigir niño que está sacudiendo a la entrada sensorial a un
columpio.
·
Proporcionar a la persona que películas de los dedos para la
estimulación visual con un caleidoscopio o una burbuja pistola / soplador.
·
Proporcionar a la persona que pone piedras y otros objetos no
comestibles en su boca con una bolsa que contiene un vago variedad de
alternativas de comestibles (que proporcionan experiencias sensoriales
similares) como la pasta cruda o espaguetis, o semillas y frutos secos.
·
Utilice una bolsa que contiene vago plastilina para las personas
que los frotis de caca.