Problemas
de comportamiento
Generalmente se dan por:
-Dificultades en socialización.
-Falta de comprensión de lo que
sucede.
-Nivel alto de estrés.
-Falta de control sobre el medio.
-Un interés obsesivo.
-Como reacción defensiva (pánico)
Espectro autista:
o
No logran revelar su incomodidad, fatiga o
excitación de maneras adecuadas (tono de voz, lenguaje corporal).
o
Les es difícil enfrentar cambios o eventos no
programados.
o
Cuando no satisfacen las expectativas o no se
les satisfacen sus expectativas, pueden darse explosiones.
o
La agitación escala al no darse cuenta los demás
de que ellos están incómodos o desorientados
Ciclo de las rabietas…
Ocurren por una razón.
Cada
episodio es precedido por un detonante: buscar atención, frustración,
confusión, poder, depresión, para pedir algo, temores, actividades que
requieren de mucho tiempo o que le sean desagradables, estímulos fuertes
(ruido, temperatura, etc.), asientos incómodos, frecuentes interrupciones,
hambre, sed, fatiga, efectos secundarios de medicamentos, etc.)… !DETECTARLOS!
o
Suelen tener la misma duración.
o
La recuperación puede ser igual o diferente cada
vez
El aprendizaje de conductas se da
según los siguientes principios
Un niño repetirá toda conducta que le permita conseguir lo que
quiere.
·
Cuando NO se da
la consecuencia que el niño espera, ésta tiende a no repetirse, a debilitarse e
incluso a desaparecer.
·
Estos dos principios son una poderosa
herramienta para formar a los niños, FORTALECIENDO
O DEBILITANDO ciertas conductas en ellos, al controlar los adultos su
propia reacción ante las mismas.
DISCIPLINA
·
Para que la disciplina funcione es fundamental Ser
CONSISTENTES…
·
Mantener siempre la misma actitud ante
determinada conducta.
·
Ambiente PREDECIBLE…
·
Ambos padres de acuerdo…
·
El niño determinará consistencia al sufrir el
ambiente cambios y/o cuando se establece una nueva regla .
·
No es sinónimo de castigo sino encaminar al niño
en la dirección correcta.
Objetivos:
v -Que el niño aprenda a respetarse y
cuidarse.
v
-Ayudarlo
en el proceso de aprendizaje.
v -Enseñarle a auto controlarse
(conducta apropiada) y a eliminar formas negativas o inadecuadas de actuar o de
llamar la atención.
Para poder aplicar consistentemente
una regla se debe hacerlo siguiente:
·
Definirla estableciendo y aclarando:
·
Qué es lo que el niño debe hacer, por qué se
estableció, el tiempo límite de ejecución y las consecuencias a aplicar ya sea
que se cumpla o no.
·
Esto se explicará una sola vez y el niño deberá
repetirla(si es posible), para asegurarnos de que ha comprendido.
·
Hacer cumplir
la regla y aplicando la consecuencia establecida cada vez que el niño la
viole, Manteniéndose emocionalmente estable.
·
No hacer caso de la conducta
irrelevante, pues el niño intentará romper la regla para determinar su
vigencia y la consistencia del adulto.
En algunos niños la
conducta tenderá a empeorar antes
que mejorar, pero se debe concientizar que es un periodo de prueba temporal y
por ,lo tanto no abandonar las reglas
¿Cómo iniciar un programa de
disciplina? …
Acostúmbrese
a decir las cosas una sola vez. Lo siguiente es hacer cumplir lo que se indicó.
Evite gritar y “batallas de poder”.
Mantenga la calma.
Dedíquese a observar y elogiar sinceramente todos los
comportamientos positivos y los progresos que presente el niño
Ayude a su hijo a tener una
buena imagen de si mismo y aprender de
cada situación.
Manténgase firme no amenace
Guía para la aplicación de reglas:
Inicie manejando una o dos reglas. Cuando se hayan convertido
en hábito se pueden empezar a trabajar otras.
No pretenda castigar los comportamientos “imposibles de corregir” (orinarse en la cama,
inquietud en un hiperactivo, etc.).
Sea un modelo adecuado.
Reacciones
·
Los adultos podemos causar y reforzar la mala
conducta, según reaccionemos.
·
Debemos entonces concentrarnos en cambiar
“nuestra conducta” si queremos que los niños cambien la suya.
·
Es más probable que el niño repita conductas que
producen consecuencias agradables
·
Hay que lograr que ,en lo posible el niño se
haga responsable de sus acciones
Al iniciar un programa de disciplina…
·
Haga una lista de las conductas molestas,
difíciles, problemáticas en orden de prioridad.
·
Formule reglas (ambos
padres de acuerdo).
·
Decidan qué consecuencias impondrán:
·
Todo comportamiento es afectado por
consecuencias.
· Los actos son más eficaces que las palabras.
·
Exprese cada mal comportamiento en forma clara y concreta: no empujes a tu hermano!
·
Exprese el comportamiento deseado: pida las
cosas “por favor” en lugar de arrebatarlas.
·
Ignore conductas de poca importancia.
·
Escoja reglas justas, de acuerdo a la edad o capacidad
del niño y magnitud de lo que se trabaja.
Antes de la explosión (se muerde
los labios o las uñas, baja el tono de voz, tensa los músculos, se mueve
inquieto, lágrimas, golpea con el pie…):
-Removerlo tranquilamente del lugar.
-Pararse a su lado.
-Señalarle su comportamiento.
-Utilizar el humor (si lo acepta).
-Mostrar interés en su actividad.
-Redirigirlo para que se concentre en otra cosa.
-Caminar juntos, sin hablar.
Durante la explosión…
La persona actúa de
manera desinhibida, impulsivamente (grita, muerde, pega, patea, destruye, se
auto-agrede):
-Retirarlo a un lugar tranquilo y seguro para
que se controle. !NO es castigo!
-Proteger a la persona, a los otros y al ambiente.
Si es necesario, buscar asistencia.
-No ser confrontativo.
-!No hablar!
Luego de la explosión…
Manténgase tranquilo.
-No hacer demandas excesivas al
niño.
-Redirigir la atención a una
actividad agradable.
-Permitirle al niño dormirse si así lo desea
y si es posible.
-Ofrecer un ambiente o
actividades estructuradas.
-No hablar de la rabieta.
Construya Confianza y Autoestima
Motivación: focalice en las
fortalezas del niño.
Vea el lado positivo.
Acepte a su hijo como es.
Crea en él , para que confíe en
sí mismo.
Permítale conocer lo valioso que es.
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